lunes, 28 de agosto de 2017

Métodos de autoayuda frente al estrés

Estilos de vida saludable mejoran la ansiedad
No todo el que tiene grandes preocupaciones sufre un trastorno de ansiedad. Puede ser angustia debida a un horario excesivamente exigente, a la falta de ejercicio o sueño, a la presión en el hogar o trabajo, o incluso simplemente al abuso de estimulantes como el café.

La conclusión es que si uno lleva un estilo de vida estresante y poco saludable, es más probable sentirse ansioso,aunque uno no tenga realmente un trastorno de ansiedad.

De esta forma, si sientes que te preocupas demasiado o que tienes estrés o miedos frecuentes, debes preocuparte en primer lugar de evaluar qué tan bien estás cuidando de ti mismo. Plantéate las siguientes cuestiones:

  • ¿Dedicas tiempo a descanso y diversión todos los días?
  • ¿Tienes en tu vida el apoyo emocional que necesitas?
  • ¿Cuidas tu cuerpo?
  • ¿Estás desbordado o al menos sobrecargado de responsabilidades?
  • ¿Pides ayuda cuando lo necesitas?

He aquí algunos tips que pueden ayudarte a controlar el estrés y la ansiedad. Se trata de simples mejoras en tus hábitos de vida, que pueden mejorar los niveles medios de estrés:

  • Si tus niveles de estrés están por las nubes, tienes que pensar en como recuperar el equilibrio en tu vida . Es posible que sea necesario renunciar o rechazar responsabilidades, o delegarlas en otros.

  • Igualmente si te sientes aislado es posible que necesites encontrar alguien de confianza para conversar. Hablar de aquello que nos preocupa puede hacerlo parecer menos atemorizante. Es importante conectar con los demás, evitar la soledad y el aislamiento que son caldo de cultivo para el florecimiento de la ansiedad. Trata de disminuir tu vulnerabilidad compartiendo con otros. Para ello es importante para ver amigos, unirse a un grupo de autoayuda o apoyo, o compartir tus inquietudes y preocupaciones con algún ser querido, familiar o amigo de tu máxima confianza.

  • Es muy positivo practicar técnicas de relajación. Cuando se practican regularmente técnicas de relajación como la meditación de atención plena, la relajación muscular progresiva y la respiración profunda se pueden reducir los síntomas de ansiedad y aumentar sentimientos de relajación y bienestar emocional.

  • Practica ejercicio con regularidad. El ejercicio es un antiestrés natural y un poderoso calmante de la ansiedad . Para obtener el máximo beneficio, márcate un objetivo de al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico casi todos los días.
   
  • Intenta dormir lo suficiente. La falta de sueño puede exacerbar los pensamientos y sentimientos de ansiedad, así que trata de dormir de siete a nueve horas de calidad cada noche. La adopción de hábitos de sueño inteligente puede marcar la diferencia en la lucha contra la ansiedad, especialmente en aquellas personas que tienen dificultades para conciliar el sueño.

  • El consumo inteligente de cafeína y alcoholes fundamental, ya que se trata de sustancias estimulantes que pueden disparar nuestros niveles de estrés y ansiedad . Por ello es muy recomendable reducir el consumo de estas sustancias. Para algunas personas puede ser lo más sensato dejar de tomarlas absolutamente; pero esto último puede hacer que la abstinencia nos genere también ansiedad, por lo que para otras personas lo mejor sea lograr un punto de equilibrio.

  • Entrena tu cerebro en mantener la calma. Al fin y al cabo, la preocupación permanente no es más que un hábito mental que todos podemos aprender cómo romper, sustituyendolo por un hábito más calmado . Hay estrategias como la creación de un período de preocupación, en el cual desafiamos pensamientos ansiosos y aprendemos a aceptar la incertidumbre pueden, reducir significativamente la ansiedad y miedo en el resto de periodos.
  • En general, procura llevar un estilo de vida saludable. La salud del cuerpo ayuda a la salud de la mente.

Por último, si tienes un trastorno de ansiedad, y más si es severo, es posible que todo lo anterior no sea suficiente. En ese caso lo mejor es que busques ayuda profesional, ya sea el método para combatir la ansiedad que te proponemos o consultas privadas con un psicólogo.
Share This

Contactar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *