viernes, 11 de agosto de 2017

Ansiedad y depresión: trastornos vinculados

trastorno ansiedad y depresion
Muchas personas con trastornos de ansiedad también sufren de depresión en algún momento de sus vidas. La ansiedad y la depresión se creen que provienen de la misma vulnerabilidad biológica, que puede explicar por qué tan a menudo van mano en mano. Puesto que la depresión empeora la ansiedad y viceversa, es muy importante buscar tratamiento de manera simultánea para ambas condiciones.

La depresión consiste, en palabras llanas y de una forma poco rigurosa, en una tristeza extrema, falta de ilusión , de motivación, en una apatía y desligación emocional del mundo real que puede llevar incluso al aislamiento y a una extrema negatividad. Y todo ello puede aparecer sin una causa aparente que lo justifique, y también como reacción excesiva a un acontecimiento o causa desencadenante.

Cuando la depresión se mantiene en el tiempo llega a hacernos ser una persona diferente, te hace sentir diferente, te hace pensar diferente e incluso ver el mundo de manera diferente.

En este punto, puedes esperarte que tu mente tenga algún mecanismo para sortear este problema y comenzar a apoyarte. Sin embargo, no es así. En el momento en que más lo necesitas tu mente , en vez de defenderse, comienza a trabajar en tu contra: Construye el caldo de cultivo ideal para la depresión, buscando cualquier justificación (a menudo muy dudosa) que la respalde; y ahí es cuando empieza a aparecer la ansiedad. No olvidemos que la depresión atrae la negatividad. Es un imán para cualquier otro sentimiento negativo, tirando viejos recuerdos penosos subyacentes en nuestra memoria, atrayéndolos de nuevo de nuevo al centro de atención y haciendo que nos sintamos angustiados por dichos recuerdos, lo que abre la puerta a la aparición de la ansiedad.

Es bastante habitual que la depresión curse paralela con cuadros de ansiedad, más o menos recurrente, así como que el trastorno de ansiedad haga caer por hartazgo o desesperación a la persona en depresión.

Ambos trastornos deben ser diagnosticados por un psicólogo o por un profesional de la salud mental; y ambos pueden tratarse mediante la psicoterapia sin pastillas ni medicamentos, siendo esta la forma más sana y natural de superarlos. Esto es especialmente importante ya que la depresión tiene un efecto desesperanzador, la depresión te roba la esperanza. Te engaña pensando que las cosas nunca mejorarán, por lo que trata de anular tu capacidad para superar esta situación. De ahí la importancia de la ayuda externa para superar ambos trastornos, el de depresión y el de ansiedad.
Share This

Contactar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *